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martes, 14 de julio de 2009

2009 - 3ero - Trim2 - Tema 2: Blogs

TERCER AÑO DE BACHILLERATO

UNIDAD II: PRESENCIA EN INTERNET

AÑO 2009 - 2010

Tema2: Blogs

Objetivo: Utilizar Sitios Web que ofrecen espacios de publicación en Blogs mediante las herramientas de Internet para crear artículos y publicarlos en la Red.

Definición:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

(Extraído de www.wikipedia.org)

Uno de las páginas más utilizadas para blogs es www.blogger.com , la cual pertenece a la empresa Google, y será la que utilizaremos.

Simplemente habrá que seguir los tres sencillos pasos que nos muestra la página y nuestro blog estará listo.

Tu blog debe tener un nombre que lo identifique y una dirección, en blogger, si haz puesto a tu blog por ejemplo la dirección o nombre "miprimerblog" podrán acceder a el con el siguiente URL: "http://miprimerblog.blogspot.com". Cabe resaltar que debemos tener presente que dos nombres de usuario o nombres de blogs no pueden ser iguales. Si ya tienes una cuenta en Google, por ejemplo una cuenta de gmail, o si ya haz creado anteriormente tu cuenta en Blogger, solo deberás ingresar tu nombre de usuario y contraseña en la parte superior y podrás acceder a tus blogs o crear nuevos blogs.

Debemos resaltar lo siguiente: Un usuario puede tener varios blogs, un blog debe tener un nombre – un tema y una URL, y cada blog va a contener varias publicaciones de manera cronológica que se les va a conocer como entradas del blog.

Para terminar podemos decir que un blog pone a disposición del usuario una página totalmente en blanco donde podemos ir llenándola con la información que nosotros queramos, así como imágenes y videos, además podemos anexarle a nuestro blog utilidades como encuestas o envio de mensajes y comentarios.

Tarea:

  1. En Internet: Crear un Blog en www.blogger.com y publicar un artículo (como sugerencia puede ser la presentación de su donde incluya el tema general del blog, una introducción, una descripción suya o de sus intereses y acompañarla con fotos).
  2. En el cuaderno:
    1. 2 definiciones de blog.
    2. 1 URL de un buen blog con la explicación de que trata.
    3. Descripción paso a paso de cómo creó un blog en www.Blogger.com(con capturas de pantalla).
    4. LA URL de su blog.
    1. Describa la importancia, según su criterio, del uso de blogs y la existencia de los mismos.

2009 - 2do - Trim 2 - Tema 2: Herramientas de edición


TEMA 2: HERRAMIENTAS DE EDICION

Objetivo: Reconocer las herramientas para el dibujo y su utilización dentro de Flash para crear los gráficos que posteriormente serán parte de la animación.


La Barra de Herramientas. Herramientas Básicas.

http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/panel_toolsmx.JPG

http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/orangeBall.gifLa Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo. Veamos cuáles son las más importantes y cómo se usan:
Herramienta Flecha:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_flecha.gif. Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos. permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección... Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
Herramienta Línea:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_linea.gifPermite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
Herramienta Texto:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_texto.gifCrea un texto en el lugar en el que hagamos clic. Sus propiedades se verán en el tema siguiente.
Herramienta Óvalo:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_ovalo.gifLa herramienta Óvalo permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/greenBall.gifPara practicar el manejo de esta Herramienta, te aconsejamos realizar Ejercicio Crear Óvalo
http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/greenBall.gifPara practicar el manejo de esta Herramienta, te aconsejamos realizar Ejercicio Dar color a un Óvalo
Herramienta Rectángulo:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_rectangulo.gifSu manejo es idéntico al de la Herramienta Óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.
Herramienta Lápiz:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_lapiz.gifEs la primera Herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Herramienta Brocha:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_brocha.gifSu funcionalidad equivale a la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su grosor y forma de trazo.
Herramienta Cubo de Pintura:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_cubo.gifPermite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Herramienta Borrador:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_borrador.gifSu funcionamiento es análogo a la Herramienta Brocha. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".

La Barra de Herramientas. Herramientas Avanzadas.

Herramienta Lazo: http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_lazo.gifSu función es complementaria a la de la Herramienta Flecha, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la Herramienta Lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
Al seleccionar esta Herramienta, en el Panel Opciones aparecen estas imágenes:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herra_lazo_opt1.gif. Esto, es la Herramienta "Varita Mágica", tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos. El tercer dibujo que aparece es este: http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herra_lazo_opt2.gifpermite hacer selecciones poligonales.
Herramienta Pluma:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_pluma.gifCrea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
Herramienta Subseleccionador:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_subselec.gifEsta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.
Herramienta Bote de Tinta:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_tinta.gifSe emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
Herramienta Cuentagotas:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_ctgotas.gifSu misión es "Capturar" colores para que posteriormente podamos utilizarlos.

TAREAS / DEBERES / PRÁCTICAS Nota:Las tareas en clase y los deberes son a mano en el cuaderno de computación.

Práctica:

En Flash, Realizar un dibujo utilizando colores distintos y herramientas varias, darle una pequeña animación.

2009 - 2do - Trim 2 - Tema 1: Animaciones Flash

TEMA 1: Animaciones Flash.



Objetivo: Reconocer las animaciones de Shock Wave de Macromedia y el entorno de desarrollo de las mismas para introducirce en el mundo de las animaciones digitales.



Animaciones Flash.

Con el avance de internet viene la necesidad de añadirle mayor interactividad, pero dicha interactividad y dinamismo debía responder a una limitante, todo lo que se distribuya o coloque en Internet debe ser muy liviano y ágil, lo cual quiere decir que no puede tener mucho tamaño y debe ser fácilmente transportable, de esta manera surge la idea de las animaciones flash, hasta ese entonces las animaciones por computadora y los programas interactivos cargaban toda la codificación y se basaban en imágenes de mapas de bits, lo cual las hacía muy pesadas y por lo tanto inviables para su uso en Internet.

Lo que hace tan efectivas a las animaciones flash es que los archivos no deben incluir la codificación ni se basan en mapas de bits, los dibujos son de tipo vectorial (basados en formulas que la computadora interpreta y dibuja en su debido momento) y en una aplicación llamada REPRODUCTOR o PLAYER a la cuál se le dan unas pocas instrucciones(que vienen en el archivo) y esta se encarga de reproducir el archivo con dichas instrucciones, es decir, el archivo viaja pero debe ser reproducido a través de este programa, lo cual quiere decir que debemos tener instalado el Player para poder reproducir la animación, el player por lo general se integra con el navegador y cuando no lo tienes instalado aparece una advertencia que te indica que lo debes instalar como plug in(integrado al navegador).

La animación, aunque puede ser de tipo exe (ejecutable) que viene con el player incluido, por lo general se guarda en el formato de animación más simple que es .swf, el cual es un archivo que se puede reproducir en una ventana del flash player o incluir en una página web como ésta.

Con animaciones flash y su alto nivel de interactividad podemos crear diferentes tipos de animaciones con distintos niveles de interacción, así tenemos desde anuncios publicitarios (que es el principal uso de las mismas) hasta juegos muy compljos. A continuación damos algunos ejemplos de animaciones flash:



Para crear las animaciones se utiliza un programa mucho mas grande llamado simplemente FLASH y al que nos referiremos como la herramienta de desarrollo, a lo largo de los siguientes temas estaremos específicando su uso y el proceso para crear una animación en el mismo. Podemos apreciar la pantalla principal de flash a continuación:




TAREAS / DEBERES / PRÁCTICAS Nota:Las tareas en clase y los deberes son a mano en el cuaderno de computación.



Deberes y Tareas en Clase:

Deber:

En el cuaderno de computación responder:

· ¿Qué es Flash?

§ ¿Para que se utiliza?

§ ¿Que características tienen las animaciones flash?

§ Dibujar la pantalla principal de Flash señalando sus partes(Consulte el manual de Flash).



2009 - 3ero - Trim2 - Tema 1: Foros

TERCER AÑO DE BACHILLERATO

UNIDAD II: PRESENCIA EN INTERNET

AÑO 2009 - 2010

Tema1: Foros.

Objetivo: Utilizar el servicio de las comunidades y foros de Internet para avanzar en el desarrollo académico mediante la inscripción y participación en los mismos.

FOROS

Todos sabemos que Internet puede ser una fuente amplia de información muy variada, pero no siempre nos interesa obtener información de tipo enciclopédica, en realidad, la mayoría de las veces estamos más interesados en opiniones y experiencias prácticas de personas entorno a algún tema o discusión.

Una de las mejores fuentes para sondear la opinión de la gente o intercambiar experiencias es a través de los conocidos Foros de Internet. Si nos remontamos a la historia, desde la antigua civilización griega y romana, la gente sentía la necesidad de sitios donde se pudieran exponer temas de diversa índole y con cierto orden poder aportar las más variadas opiniones sobre dichos temas, éstos lugares eran plazas y centros de reunión que cuando cumplían este fin eran denominados foros, hoy en día gracias a las telecomunicaciones se puede hacer lo mismo pero en lugar de utilizar un lugar físico, se puede recurrir a un sitio en Internet, de esta manera, un foro será un sitio Web donde se puedan exponer temas o plantear interrogantes ante las cuáles diversos usuarios puedan verter sus opiniones.

Los foros pueden ser de los más variados tipos, básicamente la idea es crear una cuenta en un sitio que ofrezca foros y plantear una situación o una interrogante, o simplemente leer las que ya existen y participar con su propia opinión o experiencia. Los foros de esta manera se convierten en un importante medio de obtención de información específica, de tal forma que podemos plantear en un foro o buscar en un planteamiento ya existente la respuesta deseada, como por ejemplo: Que te ayuden a solucionar un deber, obtener URLs interesantes, claves de juegos, opiniones sobre obras o eventos, trivia, etc.

Puedes intentar participar en un foro de tu interés en : www.todoslosforos.com, prueba también Yahoo respuestas o bien puedes simplemente realizar una búsqueda en Google con el foro de tu interés, por ejemplo puedes buscar “Foros de Informática”.

Tareas:

1) Inscríbase a un Foro de Opinión, y exprese la suya con respecto al tema que se trate.

2) En el cuaderno de informática a mano individual:

1. Escribir 2 definiciones de foros de Internet.

2. Escriba 5 URL de foros de su interés.

3) (En el cuaderno de informática a mano individual):

· Hacer un Informe de Prácticas explicando lo se hizo en la tarea 2.

1. El informe debe contener:

1. La dirección (URL) del Foro en el que ingresó.

2. La pregunta o tema de discusión en el que participó.

3. Dos comentarios o respuestas de otros usuarios que hayan participado en el foro.

4. La respuesta u opinión que usted emitió.

5. Los pasos que siguió para poder participar del foro.

6. Nota: Poner donde corresponda capturas de pantalla que evidencien su participación.