Buscar Tema

jueves, 20 de agosto de 2009

IIBACH U2 Tema 4: Símbolos

TEMA 4: Símbolos

Objetivo: Crear símbolos para usarlos como los elementos básicos para crear animaciones

Qué son los símbolos

http://www.aulaclic.es/flash8/comunes/orangeball.gifLos Símbolos provienen de objetos que hemos creado utilizando las herramientas que nos proporciona Flash 8.

Estos objetos al ser transformados en símbolos, son incluidos en una biblioteca en el momento en que son creados, lo que permite que sean utilizados en varias ocasiones, ya sea en la misma o en otra película.

Cómo crear un símbolo

La acción de crear un nuevo símbolo es una de las más usadas en Flash ya que es uno de los primeros pasos para crear una animación, como veremos más adelante.

El procedimiento es el siguiente:

Seleccionamos el objeto que queramos convertir en símbolo. Abrimos el panel de Propiedades del Símbolo, accediendo al menú InsertarNuevo Símbolo o simplemente pulsando Ctrl + F8 o F8.

Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana como la mostrada en la imagen. Introducimos el nombre del símbolo que vamos a crear.

Esto al principio y mientras tengamos poco símbolos no será muy importante, pero más adelante nos servirá para hacer referencia al objeto.

Sólo nos queda seleccionar el tipo de símbolo o comportamiento en que queremos convertir nuestro objeto. Podemos elegir entre Clip de Película, Botón y Gráfico.

Bastará con pulsar Aceptar para tener nuestro símbolo creado.

A continuación se presenta en la siguiente animación cómo insertar un símbolo tipo botón que ya se encuentra prediseñado en las bibliotecas comunes que se citan más abajo en este texto.

Click derecho en este enlace para guardar la animación en un medio de almacenamiento.

Las Bibliotecas

http://www.aulaclic.es/flash8/comunes/orangeball.gifEn Flash 8 podemos encontrar dos tipos de bibliotecas, las bibliotecas comunes y de ejemplos y aquellas asociadas a las películas que hemos creado. Todas ellas las tenemos a nuestra disposición para utilizar los símbolos que contienen.

Para acceder a las bibliotecas comunes que nos ofrece Flash simplemente tenemos que ir a la Barra de Menús, VentanaBibliotecas Comunes y seleccionar alguna de las que se nos ofrecen. Las hay de todo tipo de símbolos: botones, clips o gráficos.

Para acceder a la líbrería de símbolos de la película que estamos creando de nuevo vamos a la Barra de Menús, VentanaBiblioteca. En esta biblioteca aparecerán todos los símbolos que hemos creado hasta el momento.

Podemos comprobar como el nuevo símbolo que hemos creado en el ejercicio anterior (Ejercicio Crear Símbolo) se ha añadido a nuestra biblioteca accediendo a ella como acabamos de indicar.

Los símbolos contenidos en las bibliotecas están identificados por su nombre y por un icono que representa el tipo de símbolo que representan:

Clip Botón Gráfico

Para utilizar un símbolo de una biblioteca basta con pulsar en el nombre de dicho símbolo y arrastrarlo a cualquier lugar del área de trabajo.

Diferencia entre símbolo e instancia

http://www.aulaclic.es/flash8/comunes/orangeball.gifComo hemos comentado anteriormente, cuando creamos un símbolo, Flash lo almacena en una biblioteca. Pues bien, cada vez que utilicemos ese objeto en una película, éste se convierte en una instancia.

Aunque parece que sean lo mismo, la importancia de esta distinción es que cuando utilicemos un símbolo que hayamos creado previamente en una película, al modificarlo se modificará la instancia, mientras que el objeto seguirá intacto, tal y como era en el momento de su creación, de manera que podremos volverlo a utilizar en otro momento.

A la derecha tenéis un ejemplo de una biblioteca, en este caso una biblioteca estándar de Flash. Cada elemento de la biblioteca es un símbolo. .

TAREAS / DEBERES / PRÁCTICAS Nota:Las tareas en clase y los deberes son a mano en el cuaderno de computación.

Práctica:

Crear una animación con símbolos de tipo clip de película que a su vez tengan animaciones internas.

Deber:

· Hacer un informe de prácticas con capturas de pantalla de lo realizado en el aula.

IIIBACH U2 Tema4

Tema4: Diseño de sitios Web con DreamWeaver.

Objetivo: Utilizar Macromedia Dream Weaver para crear sitios web que luego subiremos a un .

Qué es Dreamweaver 8

Dreamweaver 8 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.

Las funciones de edición visual de Dreamweaver 8 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.

Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual.

Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas aquí. http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/ico_menos.gif

Novedades de Dreamweaver 8

En este punto comentaremos las características que aporta esta nueva versión sobre la anterior, Dreamweaver MX 2004.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifIntegración de RSS: con Dreamweaver 8 podrás integrar entradas RSS provinientes de otras páginas con sólo introducir la fuente y arrastrar y colocar los campos. De esta forma podrás introducir datos en forato XML fácil y cómodamente.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifMejoras CSS: esta última versión ha mejorado mucho respecto a la compatibilidad y manejo de estilos de cascada. De esta forma se ha mejorado el panel de estilos CSS, donde ahora podrás acceder a la configuración de cada uno de los estilos desde una lista mucho mejor dotado de una cuadrícula editable desde donde podrás modificar sus propiedades. Además, Dreamweaver 8, añade una nueva barra de herramientas que proporciona la reprodución inmediata de los estilos para diferentes medios (pantalla, impresora, webTV, PDAs...).

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifAccesibilidad: Dreamweaver 8 incorpora las normas de accesibilidad de prioridad 2 marcadas por la WCAG/W3C.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifTransferencia de archivos: Ahora con Dreamweaver 8 podrás seguir trabajando con tus archivos mientras el programa se comunica con tu servidor e incluye los archivos creados o modificados recientemente. Su sincronización ha mejorado notablemente siendo posible una mejor gestión de cambios, además de pemitir en uso de bolqueo/desbloqueo de archivos para que estos no se sobreescriban.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifInterfaz mejorada: Los usuarios con problemas visuales podrán acceder auna opción de Aumento de la pantaña en vista de diseño para analizar o trabajar con difícles anidamientos de tablas. Además de la inclusión de información visual gracias a las guías que permitirán la medición píxel a píxel de todos los elementos.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifNueva barra de herramientas: Se ha añadido una barra de herramientas a Dreamweaver 8, podrás encontrarla en la parte lateral izquierda del modo de Código, esta barra hace mucho más accesible el código al permitirnos la navegación por etiquetas y su contracción. Una de las nuevas novedades es la posibilidad de añadir comentarios con un sólo clic.

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifCompatibilidad: Comentaremos, además, la compatibilidad añadida en esta versión con PHP5, Coldfusion MX 7 y Video Flash.

Editar páginas web

bloc_notasCualquier editor de texto permite crear páginas web. Para ello sólo es necesario crear los documentos con la extensión HTML o HTM, e incluir como contenido del documento el código HTML deseado. Puede utilizarse incluso el Bloc de notas para hacerlo.

Pero crear páginas web mediante el código HTML es más costoso que hacerlo utilizando un editor gráfico. Al no utilizar un editor gráfico cuesta mucho más insertar cada uno de los elementos de la página, al mismo tiempo que es más complicado crear una apariencia profesional para la página.

Hoy en día existe una amplia gama de editores de páginas web. Uno de los más utilizados, y que destaca por su sencillez y por las numerosas funciones que incluye, es Macromedía Dreamweaver.

Además de Dreamweaver, existen otra serie de buenos editores de páginas web, como pueden ser Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, Adobe GoLive, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Proffesional, Netscape Composer y Arachnophilia, algunos de los cuales tienen la ventaja de ser gratuitos.

Cómo tener una página en Internet

Para poder poner una página web en Internet, es necesario contratar a alguna empresa con servidores que pueda alojarla y hacerla accesible desde Internet las 24 horas del día. El precio por disponer de espacio propio en el servidor dependerá de la empresa, del espacio en disco, volumen de transferencia y otras opciones que podamos contratar.

Hay empresas que ofrecen este servicio gratuitamente, pero con ciertas limitaciones: poco espacio de disco, lentitud y nombre de nuestra página precedido por el de la suya. Hay que tener también en cuenta que estas empresas deben generar ingresos de alguna forma, por lo que se dedican a vender espacios publicitarios dentro de nuestras páginas, publicidad que no podremos negarnos a incluir en ellas.

Por estos motivos, no se recomienda utilizar hospedaje gratuito para la página de una empresa, aunque sí es aceptable para una página personal.

Cuando se va a contratar un servicio de hospedaje es necesario contratar también un dominio, tarea de la que se suele encargar la propia empresa de hospedaje. Registrar un dominio consiste en registrar un nombre para nuestra página. Este nombre no puede estar repetido en Internet, ha de ser único, al igual que ocurre con los nombres de las empresas. Es posible registrar un mismo nombre con distintas terminaciones, como por ejemplo, .net, .org, .es o .com.

En el caso de los hospedajes gratuitos no es necesario registrar ningún dominio, ya que nuestra página no será más que un archivo dentro de la de la empresa contratada.

A la hora de contratar un servicio de hospedaje también hay que tener en cuenta el número de cuentas de correo electrónico propias que pueden habilitarse y si disponemos de una base de datos para poder acceder a ella a través de programación vía Web, aunque esto último será útil sólo para usuarios avanzados.

Si piensas contratar un servicio de hospedaje te recomendamos Alojalia.com

http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/comunes/orangeball.gifEn cualquier caso, una vez tengas tu espacio en Internet, darle contenido es muy sencillo.

Dreamweaver te permite crear una copia local (en tu ordenador) del sitio web que luego querrás que se encuentre a disposición de todo el mundo en Internet.

Por tanto, una vez hayas terminado de diseñarla en modo local sólo tendrás que subirla a tu servidor manteniendo la estructura del local. Es decir, deberás subir todos los archivos tal y como aparecen en tu disco duro, respetando el nombre de los archivos y la organización de las carpetas. Si no lo haces de este modo, tu sitio experimentará fallos y enlaces que no funcionarán.

Recuerda que será mejor que no utilices caracteres especiales como acentos o eñes, ni espacios en blanco. De esta forma te asegurarás de que el servidor puede reconocer sin ningún tipo de problemas los nombres de los archivos que alojes en él.

Para evitar errores de enlaces rotos o imágenes que no se muestran intenta escribir, también, los nombres en minúscula. Algunos servidores distinguen entrre mayúsculas y minúsculas, por lo que si en tu página quieres mostrar la imágen foto1.jpg deberás guardarla con ese nombre y no como Foto1.jpg. Evitarás horas perdidas buscando fallos.

indofile

Recursos:

Curso en linea de DreamWeaver

Ejercicio Paso a paso: Crear sitio Web y un documento (Clic aquí para bajar los archivos que se necesitan para los ejercicios)

Manual Completo de Dreamweaver 2004

Manual para crear Un sitio y páginas web en Dream Weaver 8.0

EJERCICIO:

Utilizando como apoyo el "Manual para crear un sitio y páginas web con Dreamweaver":

1) Crear un Sitio llamado "ejercicio" en la computadora local (sin conexion remota ni de LAN a servidores).

2) Crear una Página de Inicio o principal(Home page) en ese sitio a partir de una muestra.

3) Crear una página normal (HTML) con tablas, colores e imágenes, que esté vinculada a la principal.

DEBER:

  • Repetir en casa la práctica anterior y en el cuaderno de computación realizar un informe explicandola con captura de pantallas(Debe constar su nombre como parte del diseño y evidenciarlo en las capturas de pantalla).

EJERCICIO 2: