Buscar Tema

martes, 14 de julio de 2009

2009 - 2do - Trim 2 - Tema 2: Herramientas de edición


TEMA 2: HERRAMIENTAS DE EDICION

Objetivo: Reconocer las herramientas para el dibujo y su utilización dentro de Flash para crear los gráficos que posteriormente serán parte de la animación.


La Barra de Herramientas. Herramientas Básicas.

http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/panel_toolsmx.JPG

http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/orangeBall.gifLa Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo. Veamos cuáles son las más importantes y cómo se usan:
Herramienta Flecha:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_flecha.gif. Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos. permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección... Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
Herramienta Línea:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_linea.gifPermite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
Herramienta Texto:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_texto.gifCrea un texto en el lugar en el que hagamos clic. Sus propiedades se verán en el tema siguiente.
Herramienta Óvalo:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_ovalo.gifLa herramienta Óvalo permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/greenBall.gifPara practicar el manejo de esta Herramienta, te aconsejamos realizar Ejercicio Crear Óvalo
http://www.aulaclic.com/flashMX/comunes/greenBall.gifPara practicar el manejo de esta Herramienta, te aconsejamos realizar Ejercicio Dar color a un Óvalo
Herramienta Rectángulo:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_rectangulo.gifSu manejo es idéntico al de la Herramienta Óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.
Herramienta Lápiz:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_lapiz.gifEs la primera Herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Herramienta Brocha:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_brocha.gifSu funcionalidad equivale a la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su grosor y forma de trazo.
Herramienta Cubo de Pintura:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_cubo.gifPermite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Herramienta Borrador:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_borrador.gifSu funcionamiento es análogo a la Herramienta Brocha. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".

La Barra de Herramientas. Herramientas Avanzadas.

Herramienta Lazo: http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_lazo.gifSu función es complementaria a la de la Herramienta Flecha, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la Herramienta Lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
Al seleccionar esta Herramienta, en el Panel Opciones aparecen estas imágenes:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herra_lazo_opt1.gif. Esto, es la Herramienta "Varita Mágica", tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos. El tercer dibujo que aparece es este: http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herra_lazo_opt2.gifpermite hacer selecciones poligonales.
Herramienta Pluma:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_pluma.gifCrea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
Herramienta Subseleccionador:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_subselec.gifEsta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.
Herramienta Bote de Tinta:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_tinta.gifSe emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
Herramienta Cuentagotas:
http://www.aulaclic.com/flashMX/graficos/herr_ctgotas.gifSu misión es "Capturar" colores para que posteriormente podamos utilizarlos.

TAREAS / DEBERES / PRÁCTICAS Nota:Las tareas en clase y los deberes son a mano en el cuaderno de computación.

Práctica:

En Flash, Realizar un dibujo utilizando colores distintos y herramientas varias, darle una pequeña animación.

No hay comentarios: